France Gall

18 11 2009

Desde su más tierna infancia vio desfilar en su salón a artistas de la talla de Piaf, Bécaud ou Aznavour. No es de extrañar que con sólo 18 años (1965) ganara el festival de Eurovisión con la canción “Poupée de cire, poupée de son”. Un año más tarde interpretó “Les Sucettes”  de Serge Gainsbourg, canción polémica que dió mucho de qué hablar  por la doble interpretación que se hizo de ella. France Gall se ha mantenido desde entonces en las listas más importantes de muchos países, se la ha considerado como la Twiggy francesa o la Lesley Gore en Estados Unidos.

Aunque tuviera una época un poco más “comercial” es en 1973 al escuchar una canción de Michel Berger que se propone el reto de que sea su nuevo compositor y escritor. Al principio aunque no muy convencido acepta la oferta y tras escucharla en “Mon fils rira du rock and roll”, escribe y compone en 1974 para ella “ La Déclaration d´amour” , primer éxito junto a Berger que le dará entre los 70 y hasta los 90 a Gall una lista de más de 20 canciones entre las que se encuentra “Ella, elle l´a”.

“Ella, elle l´a” escrita en 1987 por Michel Berger llegó a ser entre 1987 y 1988 una de las canciones más escuchadas en toda Europa, llegando a ser número uno en Austria y Alemania. France Gall la incluyó en su album Babacar en 1987 y más tarde en Évidemment en 1988. La canción es un tributo a Ella Fitzgerald, conocida como “Lady Ella”.

En 2008 la cantante belga Kate Ryan versionó este éxito incluyéndolo en su album Free convirtiéndolo en nº 1 en España en los 40 principales así cómo una de las canciones del programa Supermodelos de la cadena cuatro.

Además ha versionado otra de los éxitos de France Gall, “Babacar” y “Évidemment” (2009)  las canciones están incluidas en el disco French Connection, que ha sacado a la venta en Canadá, Bélgica y Polonia y que incluye canciones francesas versionadas de  Mylène Farmer: “Libertine” y “Désenchantée”.

En 1993 en un tributo a France Gall, la cantante Alizée cantó en una gala “Ella, Elle l´a.

Podría sacar muchos defectos de la cantante belga. No es que no cante bien, ni que no tenga una buena voz, pero en mi opinión rompe totalmente con la dinámica de la canción y del ritmo con una versión demasiado disco y demasiado comercial. Por lo tanto, destaco la versión original de France Gall, la inocencia y la ternura que transmite consigue que me quede con ella antes que con Kate Ryan.

Dedicado a Itziar, Pilar y Jean-Clovis.

Ella elle l’a ce je n’sais quoi
que d’autres n’ont pas qui nous met dans un drôle d’état
ella ella l’a ella elle l’a cette drôle de voix cette drôle de joie
ce don du ciel qui la rend belle ella elle l’a ella elle l’a ella elle l’a

Charlotte Pichon Muñoz


Acciones

Information

2 responses

28 11 2009
almitasiete

Me encanta la canción🙂
Qué interesante Charlotte! Parecen diferentes canciones según quien la cante!
Un beso!

28 11 2009
Carli

🙂 Gracias alma!!
Se está poniendo de moda aquí la de BABACAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: