Hallelujah

23 11 2009

Escuchar las primeras notas de esta canción hace que se me ponga la piel de gallina. Tengo que ser sincera y decir que la primera versión que escuché fue en la película Shrek, aunque como todas las canciones que pongo en el blog, son canciones que a lo largo de los últimos 20 años han sido versionadas por numerosos artistas.

Leonard Cohen escribió “Hallelujah” en 1984 y la incluyó en su album Various Positions. No tuvo mucho éxito en los primeros años, pero gracias a las muchas versiones que se hicieron consiguió hacerse famosa. Trata de temas bastante ambiguos que llevarán a que se forme debate acerca de las intenciones del cantante.

Antes de investigar sobre la canción no había escuchado la versión de Leonard Cohen. El ritmo, y el tono de su voz hace que sólo identifique la canción gracias al estribillo, me parece que es demasiado lenta y no tiene acompañamiento casi musical (sólo el de una guitarra).

El primero en versionar ” Hallelujah” fue John Cale en 1991 en su album I’m your Fan.  John Cale le pidió permiso a Cohen para poder modificar una parte del texto. La canción de John Cale es la que se utilizó en la película de Pixard Shrek. Lo curioso es que en la versión en CD que se sacó de la película se sacó la versión de piano de Rufus Wainwright

Jeff Buckley inspirado por John Cale, y no por  Cohen, versiona la canción llegando a ser la más conocida de todas. Incluyéndola en su album Grace logrará en 2004 el puesto 259 de la Revista Rolling Stone (Las 500 mejores canciones de todos los tiempos). En 2007 la revista Q Magazine la clasifica como una de las 10 mejores canciones, haciendo referencia a la versión de Buckley como “lo más perfecto que se puede conseguir”.

Una de las últimas versiones es la de la cantante británica Alexandra Burke (5º ganadora del certamen británico de Factor X).  Su versión llegó a ser número uno en Diciembre de 2008 en el Reino Unido.

En mi opinión una de las mejores versiones es la de Imogen Heap, no conozco mucho más de esta cantante inglesa, pero como amante de las series americanas es la canción que apareció en el final de la segunda temporada The Oc, y que marca un antes y un después en el desarrollo de la historia …

Esta publicación se la quiero dedicar a una gran amigo que me ha ayudado y me ha dado muchos consejos para el blog . Mañana día 24 será su cumpleaños y que mejor forma de agradecérselo que con una canción que le gustará. Destacar que su versión favorita es la de Jeff Buckley.  ¡FELICIDADES CURRO !

(no se me olvida decir que la idea de esta canción fue suya, gran conocedor y amante de la música)

baby i’ve been here before
i’ve seen this room and i’ve walked this floor
i used to live alone before i knew you
i’ve seen your flag on the marble arch
but love is not a victory march
it’s a cold and it’s a broken hallelujah

Charlotte Pichon Muñoz


Acciones

Information

10 responses

24 11 2009
rulankas

Jajajaja yo también los cumplo mañana y no hay nada dedicado para mí! Hay que ver…

Por cierto, tremenda canción.

24 11 2009
Carli

no me olvido de ti raulito ..🙂 pero no sabía que te gustada esta canción!!!

24 11 2009
Gashe

Mentiraa!!! seguro q la primera vez q escuchaste esta cancion fue en la serie OC, mientras seth se iva en su velerooo!! q triste final ..

26 11 2009
Mery

mmm,,,pues hay otra version de cuatro tios cantandola que hay uno que tiene una voz que flipas…a ver si ahora lo miro y te lo paso…es que es una cancion preciosa,y la IMONE TIENE TAMBIEN TEMAS GUAYS!es que me la pasasteis vosotras por lo de OC y me entro curiosidad y me la baje:)
a mi la version de verdad me gusta!es my de la epoca obvio,pero el organito ese se sale a la par que la voz de galan

27 11 2009
Carli

Cualquier cosa que quieras me la pones aquí Marieta, q te gusta una versión de esta canción? pues me la pones de youtube y listo !🙂

7 12 2009
Jimena

Hay otra versión de una tal Alexandra Burke que no está mal!

8 12 2009
Carli

He comentado la versión pero no he puesto el link, a ver si lo pongo luego🙂

12 12 2009
Legolín

El señor que canta Hallelujah en la película de Shrek es Jeff Buckely, que murió ahogado en el Mississippi cuando tenía 31 años… Muchos dicen que es una de las fuentes de inspiración de Matt Bellamy (Muse) y una de las mejores voces de la década.

Escúchate el Grace, que es MORTAL :_____________________)

PD: Versión Never Let Me Down de Depeche vs Smashing Pumpkins!! o Landslide de Fleetwood Mac Y SP again…

20 06 2014
eceppece

Te dejas la escena de la película Watchmen (http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen:_music_from_the_motion_picture), simplemente grandiosa. Aunque en tu descargo se estrenó el mismo año que esta entrada.
Sigo prefiriendo la versión de Cohen.

15 10 2014
Charlotte Pichon

Gracias por la información siempre viene bien tener cosas nuevas! gracias por pasarte🙂

Responder

