La vie en rose

16 12 2009

Lo sé llevo muchísimo sin actualizar y creerme que no es por falta de ideas, pero llevo una de esas semanas en las que no paro de ir de aquí para allá gracias a los múltiples trabajos de la uni. Que mejor día para escribir de nuevo que hoy 16 de Diciembre cumpleaños de Begoña. La canción que eligo, Begoñita, para el día de tu 21 cumpleaños es La vie en rose. Espero que encuentres el doble sentido por el que pongo esta canción, acuérdate del libro del que te hablé este verano que tenía este mismo título y de las cosas de las que hablaba el libro🙂

Édith Piaf interpretó por primera vez “La vie en rose” en 1946. Escrita y compuesta por dos amigos de la cantante: Louiguy (la música) y Marguerite Monnot (letra) que fue la primera en interpretarla pero que finalmente por razones desconocidas no la firmó y fue La Môme (sobrenombre que se dió a Piaf) quien la popularizó en Francia y en poco tiempo en el mundo entero.  La música francesa le debe a Édith Piaf éxitos como “Non je ne regrette rien”, “Hymne à l´amour”,” Mon légionnaire”, “La Foule” o “Milord”.

Quizás no sea objetiva porque al tener sangre francesa siempre tiraré más hacia Piaf y obviamente su versión en francés.Y es que es una de esas canciones que no me canso de escuchar, que cada vez que la escucho me gusta más y me parece que Édith Piaf además de tener esa voz y esa vitalidad al cantar sabe transmitir y emocionar de una manera que pocos artistas saben.

De las múltiples versiones que se han hecho del clásico francés, y teniendo que destacar algunos, bueno y malos:

Louis Armstrong, con su versión inglesa y bastante jazzística mantiene la esencia de la canción dándole un toque que a mi personalmente me gusta.

El sonido de la trompeta de Armstrong, al igual que la versión de Piaf se ha utilizado en numerosas películas El Gran Alibi, Sabrina (de Audrey Hepburn), Casino Royal, en por supuesto la película de la vida de Édith Piaf interpretada por Marion Cotillard, y en Jeux d´enfant (también curiosamente interpretada por Marion Cotillard) que es una de mis películas favoritas y que utiliza mucho la canción a lo largo del film.

Otra de las versiones que me gusta es la de Cyndi Lauper que a diferencia de Amstrong empieza con un violín y lo mantiene junto sólo un piano.

La versión de Marlène Dietrich que a pesar de ser una cantante alemana ha mantenido la letra y el idioma original y la verdad es que no lo hace nada mal … aunque el acento que tiene me hace mucha gracia. Ha añadido (y no le ha quedado mal) decir la letra casi leído con la música detrás.

Sin duda, y lo siento si hay alguien que admire a Grace Jones, la peor versión que he escuchado (y creerme que he escuchado muchas) es la de esta cantante y actriz jamaicana que rompe totalmente con la estética de la canción y os recomiendo que la escucheis para daros cuenta como puede alguien puede romper y estropear una canción.

Cantantes como Diana Krall, Madeleine Peyroux, Céline Dion, Ella Fitzgerald han hecho sus propias versiones.

Investigando para la publicación he encontrado un blog muy interesante acerca de la cantante Édith Piaf y de las versiones de la canción. Da una visión subjetiva pero estoy totalmente de acuerdo con él sobre todo lo que dice. Si quereis echar un vistazo: http://elmundano.wordpress.com/2009/02/08/un-siglo-de-canciones-6-%E2%80%9Cla-vie-en-rose%E2%80%9D-par-christophe-magny/

FELICIDADES BEGOÑA

C’est Lui Pour
Moi, Moi Pour Lui Dans La Vie
Il Me L’a Dit, L’a Jure Pour La Vie
Charlotte Pichon Muñoz


Acciones

Information

14 responses

16 12 2009
coc

Muchas gracias carli como ves he aprendido a comentar ha tenido que ayudarme cris porque ya sabes que estas cosas no son mi fuerte. Recuerdo el libro. Me ha encantado!!!

17 12 2009
Carli

🙂 me alegro que te haya gustado, que ilusión que me comentes!

16 12 2009
rulankas

Felicidades del cine de serie B Bego!

16 12 2009
rulankas

Oh, y Cindy Lauper es fantástica.

17 12 2009
Carli

te gusta su versión? a mi la verdad es que no me disgiusta pero sin duda la mejor la de Piaf !

16 12 2009
itz

me encanta la vie en rose … es fantástica aunque claro cuando alguien que no es edith piaf se atreve con ella es muy dificil q no salga sin criticas o como mínimo una comparación de la que es complicado salir bien parado .Me ha sorprendido saber que diana krall ha hecho una version , la he buscado pero no la he encontrado una pena porque a pesar de lo que he sihco creo q me gustaria su versión o por lo menos resultaría interesante.

17 12 2009
Carli

Yo tmbién la he buscado y no la he encntrado, de hecho esa información la he sacado de wikipedia y de otro blog asi que existir tiene qe existir el problema es .. encntrarla a ver si me pongo un día en serio!

17 12 2009
cjaen

me encanta esta canción!!!!

17 12 2009
Carli

es preciosa !

18 12 2009
almitasiete

Si es que nos mandan muchos trabajos, ya lo digo yo xD
Felicidades para tu amiga, espero que le haya gustado la canción!
Un beso Charlotte

18 12 2009
Papa Chéri Adoré

Un poco dura con Grace JONES, desde mi punto de vista. No es su mejor canción, su referencia es “I’ve seen that face before (Libertango)” (http://www.youtube.com/watch?v=zZRTbjpFCF4) por lo menos para los de mi generación ;-)), pero tampoco es la peor. Bises.

7 03 2011
waldo sanz

Me gustan y comparto los conceptos de las personas que aqui opinan. soy músico, venezolano y trompetista desde los 9 años. Larga trayectoria en bandas latinas y de jazz, del que soy gran aficionado. Me gustaría contactar con otros aficionados. Español, Ingles, framcés italiano.

15 03 2011
Carli

Mil gracias, espero que tengas suerte !

26 04 2012
Glaadys

me podrias decir de quien es el libro al que te referis? me encantaria poder conseguirlo🙂 Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: